También conocidos como enfermedad de Párkinson Plus, son un grupo de patologías neurológicas que comparten algunos síntomas con el Párkinson, pero cuyas características y evolución difieren con respecto a esta patología. Presentan síntomas más diseminados ya que generalmente afecta a múltiples sistemas y órganos. Se sospecha de parkinsonismo cuando hay “características atípicas” de la enfermedad idiopática de Párkinson. Tampoco existe cura conocida para los parkinsonismos, y aunque tienen manifestaciones parecidas, suelen tener una respuesta diferente a la medicación.

Parkinsonismos más comunes:

  • Parálisis supranuclear progresiva (PSP): trastorno neurodegenerativo esporádico de causa no determinada que cursa con características parkinsonianas, caídas, generalmente hacia atrás, pérdida de equilibrio, que se acompañan de marcha inestable.  También restringe los movimientos de los ojos y se produce el cierre involuntario de los párpados, llamado blefaroespasmo. Las manifestaciones psiquiátricas más relevantes son apatía, depresión y demencia leve, con predominio de trastornos ejecutivos.
  • Degeneración corticobasal: trastorno neurodegenerativo esporádico caracterizado por bradicinesia (enlentecimiento de los movimientos) y rigidez, marcadamente asimétricas, con apraxia de las extremidades que lleva a discapacidad motora severa y trastorno cognitivo progresivo. La apraxia motora se manifiesta con torpeza en los movimientos de las extremidades, dificultad en los movimientos finos de los dedos y desorientación visuoespacial. En numerosas ocasiones el déficit cognitivo es la presentación inicial, manifestándose con agresividad, desinhibición, apatía y depresión.
  • Atrofia multisistémica: trastorno neurodegenerativo de causa indeterminada. El paciente puede sufrir lentitud, rigidez y dificultades en el equilibrio o para caminar. También puede sufrir síntomas en el cerebelo, encargado de coordinar los movimientos musculares. Por último, puede afectar al sistema nervioso autónomo e interferir en tareas que el cuerpo hace de forma automática.
  • Demencia de cuerpos de Lewy: síndrome de demencia progresiva con déficit visuoespacial. Marcada fluctuación en la atención, vigilancia y cognición, alucinaciones visuales, rigidez y  lentitud. También pueden presentar dificultades de memoria y aprendizaje que interfieren en la vida diaria. Otros síntomas pueden ser cambios en el humor, el comportamiento y la personalidad. Es la segunda causa de demencia en población general después de la enfermedad de Alzheimer. Otros síntomas agregados son alucinaciones no visuales, trastornos del sueño REM, intolerancia a los neurolépticos.
  • Parkinsonismo iatrogénico o farmacológico: este parkinsonismo es un efecto secundario de determinados fármacos. Es producido por la medicación que se requiere para el tratamiento de otra enfermedad. Está relacionado, principalmente, con antipsicóticos y antidepresivos.

Fuentes:

  • Asociación de Párkinson de Galicia-Coruña (2017).
  • Degeneración Corticobasal (2012). http://neurowikia.es/content/degeneraci%C3%B3n-corticobasal
  • Federación Española de Párkinson (2018).
  • Jiménez Leighton O. (2003). Enfermedad de Parkinson y Parkinsonismos.
  • Piña Tornés, A. A. (2014). Opciones terapéuticas actuales para los trastornos del movimiento en la enfermedad de Parkinson. Multimed, Revista Médica.
  • Rodriguez del Alamo, A., Vicario Cardel, A., Donate Marinez, S., De Benito Fernández, F. (2003). Trastornos mentales en la enfermedad de Parkinson (parte II): Aspectos clínicos y tratamientos diferenciales. Revista Psiquiatría.com.
Ir al contenido